SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

12 razones para leer poesía

Este 21 de marzo comienza la primavera, se conmemora el aniversario 211 del nacimiento de Benito Juárez y se cumplen […]

Pablo Neruda en Valparaíso

Este 21 de marzo comienza la primavera, se conmemora el aniversario 211 del nacimiento de Benito Juárez y se cumplen 11 años de la fundación de Twitter. Y sí, además se celebra el Día Mundial de la Poesía, decretado por la UNESCO.

“La poesía contribuye a la diversidad creativa, al cuestionar de manera siempre renovada la forma en la que usamos las palabras y las cosas […]”, explica el sitio del organismo sobre el porqué de esta iniciativa, proclamada en 1999. Desde entonces, la UNESCO invita a promover esta expresión que, más que ninguna otra, hace vivo el lenguaje. Bogotá, Nueva York, Madrid, París, Berlín y Londres, por mencionar algunas metrópolis, realizan este mes actividades a propósito de los versos.

Entre otros eventos, en la Ciudad de México se celebra el Festival Poesía en Voz Alta, homónimo de aquel grupo creado en 1956 y en el cual entonces participaron escritores como Octavio Paz, Juan José Arreola, Elena Garro y León Felipe. Del miércoles 29 de marzo al domingo 2 de abril el Espacio Sonoro Casa del Lago, en Chapultepec, presenta gratuitamente lecturas de poesía y nuevas manifestaciones en torno a ella. Además, el capitalino Festival Verbo se propone concentrar poesía digital, rap, poemas interactivos, talleres. Habrá también una conferencia dictada por la sobrina de Federico García Lorca. El evento es gratuito y se realiza del 23 al 25 de marzo en Mariano Escobedo 494, Polanco. Y quién sabe si por un buen azar o por tino mercadológico, ahora está exhibiéndose la cinta Neruda, sobre la vida del poeta chileno Pablo Neruda y en la cual actúa Gael García.

Octavio Paz

Pero, a todo esto, ¿qué es un poema? Y, sobre todo, ¿sirve para algo? Aquí, lo que han dicho 12 autores contemporáneos al respecto y que constituyen razones sólidas para leer versos.

  1. El mexicano José Gorostiza: “La poesía ha sacado a la luz la inmensidad de los mundos que encierra nuestro mundo”.
  2. El argentino Jorge Luis Borges: “Me han preguntado ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte? ¿Para qué sirve el sabor del café? ¿Para qué sirve el universo? ¿Para qué sirvo yo? ¿Para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso”.
  3. La uruguaya Cristina Peri Rossi: “La poesía persigue lo efímero como el arquero al bisonte que huye”.
  4. El canadiense Leonard Cohen: “La poesía es sólo la prueba de que hay vida. Si tu vida está quemándose bien, la poesía no es más que la ceniza”.
  5. La mexicana Pura López Colomé: “[El poema] es la palabra sola, chisporroteante en la diversidad de significados e implicaciones, y la palabra en conjunto, oraciones maleables, metamorfoseables, camaleónicas, capaces de referirse a distintas personas o circunstancias, y en el fondo ser una sola cosa”.
  6. El español Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”.
  7. El mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990: “Si la poesía no es progreso tampoco es retroceso, es regreso. Volver al comienzo, hacia el comienzo. Regreso a nosotros mismos”.
  8. El galés Dylan Thomas: “En un principio quise escribir poesía porque me había enamorado de las palabras […] había descubierto la cosa más importante del mundo para mí. Estaban ahí, aparentemente muertas, hechas sólo de negro y blanco; pero fuera de eso, fuera de su ser, mutaban en amores y temores y piedad y dolor y maravilla y todas las otras sensaciones que hacen peligrosa, grande y soportable nuestra efímera vida”.
  9. La española María Zambrano: “Para la poesía, a la muerte nada la vence, sino es momentáneamente, el amor. Sólo el amor. Pero el amor desesperado, el amor que va, irremisiblemente, también hacia la muerte”.
  10. El egipcio-italiano Fabio Morábito: “La poesía, con su ruptura de la uniformidad semántica y fonética, es la mayor tentativa de revivir esa libertad articulatoria, ese paraíso del que fuimos expulsados por el idioma que hablamos”.
  11. El irlandés John Banville: “La poesía es una intensificación del lenguaje, un tomar la textura de la vida. Cualquiera puede escribir sobre las cosas; lo importante es capturar las cosas en sí mismas”.
  12. La mexicana Tedi López Mills: “Detrás de un poema puede asomarse su fantasma o su caricatura. Despistar ese riesgo para ir encadenando versos o cerrando estrofas se asemeja a veces solemnemente a un génesis, a una creación de mundos”.
Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn