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Banderas artesanales en tiempos de globalización

Sobresale el local de La Principal en el pequeño Barrio Chino de la enorme Ciudad de México. Entre los comercios […]

Sobresale el local de La Principal en el pequeño Barrio Chino de la enorme Ciudad de México. Entre los comercios casi idénticos que ofertan gatitos dorados para la buena suerte o un rico arroz frito, permanece en el Centro Histórico un negocio familiar que por más de 107 años ha fabricado banderas artesanales.

Eduardo Castañeda, actual director, es el bisnieto de Marciano Rodríguez, fundador de la empresa. Desde 1907, La Principal ha manufacturado banderas; en su momento confeccionaron uniformes militares, y vendido accesorios varios. Entre su clientela figuran personajes como Venustiano Carranza, Francisco Villa, Porfirio Díaz o Miguel de la Madrid, entre otros.

La primera generación. Procesión a la Basílica de Guadalupe

La primera generación. Procesión a la Basílica de Guadalupe

El negocio familiar comenzó en el Club de Periodistas en la calle de Filomeno Mata, pero no tardaron mucho en trasladarse a Tacuba 12. Castañeda cuenta con una sonrisa que recuerda de esa gran casa, cuando apenas era un niño, quedarse dormido entre telas y arrullarse con la estación de radio que les gustaba a las costureras y el ruido de las máquinas.

Conoce el negocio desde sus entrañas porque siempre estuvo ahí; creció entre los departamentos de confección, costura y bordado, en los comedores comunales departiendo con los empleados.

En tiempos adversos, La Principal apuesta a mantenerse fiel a su origen: continuar haciendo banderas de forma artesanal, es decir, realizar todo el proceso a mano, desde el pintado del escudo, bordado, planchado y empaquetado.

Eduardo Castañeda, Directo de La Principal

Eduardo Castañeda, Directo de La Principal

“Vendemos alrededor de 30,000 banderas de diferentes tamaños, desde las más pequeñas a las monumentales. Aproximadamente de esas 30,000, de un 25 a un 30 por ciento son las que se venden en febrero o septiembre”, cuenta Castañeda.

A diferencia de su inicio, actualmente sólo se dedican a vender banderas y accesorios. La confección de uniformes fue desapareciendo, porque la Sedena y la Marina crearon sus propios talleres y la reglamentación era mucha y compleja. Curiosamente, por saber aprovechar su locación y demanda de sus clientes, hoy por hoy el accesorio más vendido de La Principal es el sombrero chino. “Yo creo que ese es el secreto, que hoy en día una empresa cambie de 100 años y renovemos y que pueda durar otros 100 años es adaptarnos al nuevo mercado sin dejar de hacer tu producto que funcione, la bandera, y por ejemplo si ahora nos funciona el sombrero chino pues adelante”, dice Castañeda.

Proceso de elaboración.

Proceso de elaboración.

La NASA y las Torres Gemelas

Infinidad de historias han pasado por este establecimiento y sus productos han viajado hasta el espacio. El empresario nos cuenta orgulloso que gente de la NASA ha adquirido banderas en su local, porque no quieren cualquiera de la calle. Una de sus banderas yace en la cima del Everest.

Otro gran proyecto fue surtir a la embajada estadounidense 60,000 banderas cuando sucedió el atentado de las Torres Gemelas. “Estados Unidos es demasiado ordenado en sus procesos y no pueden reaccionar para hacer producciones en masa, entonces recurren a países como nosotros, que dependemos mucho de esas situaciones especiales”, revela Castañeda. Les habían pedido una cantidad mayor, pero les fue humanamente imposible terminar en tiempo.

Consciente de que, a pesar de la circunstancias, las banderas no dejarán de tener clientes, pero que necesitan renovarse, Castañeda tienen como proyecto dar una nueva imagen al negocio familiar, trayendo gente joven que les ayude a refrescarse y a dar una nueva representatividad en las nuevas generaciones. Sin embargo, su sello distintivo se mantiene intacto; ser una de las poquísimas empresas que quedan que hacen banderas artesanales.

Para conocer más visita la página web de La Principal: laprincipal.com

Eduardo Castañeda, Directo de La Principal, tienda centenaria de banderas

Eduardo Castañeda, Directo de La Principal, tienda centenaria de banderas

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