Bannon, Steve Bannon

bannon-y-trump

Compartir:

Gerardo Ruiz

¿Qué fue primero: Steve Bannon o Donald Trump?

El actual Jefe de Estrategia de la Casa Blanca (un cargo creado sólo para él) es el ideólogo detrás de las polémicas decisiones del presidente de Estados Unidos. Fue el jefe de la campaña que finalmente le dio el triunfo a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, un exinversionista en Goldman Sachs, un exproductor de la serie Seinfeld, un hombre de 63 años que va contra los liberales del mundo, entre ellos el Papa Francisco.

Aquí tres puntos para entender al hombre más cercano del presidente de Estados Unidos (el que dirige al país, pues).

  1. Para conocer a una persona basta con hurgar un poco en su pasado. En plena campaña presidencial estadounidense, The New York Times y The New York Post —ambos medios opositores a Trump, hay que decirlo— revelaron que Bannon fue acusado en febrero de 1996 de violencia doméstica, agresión y tentativa de intimidación por su entonces esposa, Mary Louise Piccard, pero el caso fue archivado meses más tarde porque ella no se presentó a declarar. De acuerdo a estos reportes, el abogado de Steve amenazó a Piccard con retirarle la manutención de sus hijas gemelas si no retiraba la demanda. En agosto de 2016, un portavoz aseguró que Bannon y su ex mantenían una muy buena relación. Sin comentarios.
  1. Trump, estrella del reality televisivo chundo, se consiguió a alguien que ama tanto el mundo del espectáculo como él (¿o fue al revés?). Steve Bannon es productor y director de cine en sus ratos libres: a él le debemos joyas como el documental In the Face of Evil: Reagan’s War in Word and Deed (2004), una mirada conservadora (¡cómo no!) a los logros políticos del presidente Ronald Reagan y su lucha contra las fuerzas del mal, como los comunistas. También fue el encargado de llevar al cine The Undefeated (2011), un documental sobre la exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, a quien Bannon coordinó su campaña.
  1. “La pastilla anticonceptiva las vuelve feas y locas” o comparar la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood con el Holocausto, son algunas de las perlas del sitio de ¿noticias? Breitbart News, que Steve dirigió de 2012 a 2016. Esta especie de National Enquirer de la ultraderecha estadounidense ha informado y promocionado cada que se le presenta la oportunidad sobre movimientos de supremacía blanca como Alt-right, ligados a los suavecitos del Ku Klux Klan, o teorías conspirativas. Por ejemplo, Bannon cree que estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial que desencadenará el apocalipsis y, por consiguiente, el nacimiento de una nuevo orden mundial.

Entonces, ¿quién fue peor: Hitler o Rosenberg, el ideólogo del nazismo?