SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Celebridades locales más grandes que su localidad

Hace unos meses dejé a mis adolescentes para viajar por el mundo, pero en la vida real soy maestra.

Cuento esto porque desde que me inicié en esta profesión, una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo en dos grupos distintos compuestos por niños de características similares, la misma actividad puede funcionar bien en uno y ser un desastre en otro. Vaya, sé que no estoy diciendo nada nuevo: la psicología social es una cosa ya muy estudiada, pero siempre es curioso ver cómo los grupos funcionan como individuos con sus propias limitaciones, fortalezas, gustos, aversiones, y cómo la personalidad del grupo está influenciada fuertemente por el líder que el rebaño elige sin darse cuenta.

Cada vez que entramos a una ciudad por primera vez, siento que estoy entrando a un salón distinto con una dinámica, cultura y personalidad completamente nueva. Incluso aquello del rebaño adolescente eligiendo líderes se mantiene: todas las ciudades cuentan con personajes que enaltecen y dan cohesión e identidad a todo el cuerpo social; sin embargo, hay algunas ciudades en las que sus chicos populares acaparan casi toda la atención. Tal es el caso de los siguientes salones… ¿Dije salones? ¡Quería decir destinos!

Edimburgo – María Estuardo

Se trata de la chica más popular de Edimburgo. También se le conocía como María I de Escocia o Mary Queen of Scots. En su foto del anuario se ve tan plácida y sonriente, que jamás sospecharías el tremendo bullying que sufrió. Los equipos de toda Europa se peleaban por tenerla de su lado y esto resultó en una trágica muerte tras años de encierro. Si vas a Edimburgo hoy, encontrarás que todos siguen hablando de ella; los monumentos y sitios más importantes de la ciudad no fallan en tomarla en cuenta; así, el Museo Nacional de Escocia muestra su féretro, el castillo de Edimburgo y los Mary Queen of Scotts Chambers hacen una reconstrucción de su historia, y hasta en cafés, restaurantes y parques encontrarás pistas de esta triste heroína.

Lyon – Paul Bocuse

No es casualidad que esta ciudad francesa, liderada por un chef, sea el lugar con más estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo. Si bien no cuenta con un monumento oficial, encontrarás fotos del creador de la Nouvelle Cuisine (y por tanto, el motivo del m*me actual alrededor del buen comer) en innumerables vitrinas, retratos pintados en marcos interiores, e incluso grafiti hecho por sus fans sobre grandes fachadas. Si te cuesta trabajo entender por qué es tan popular, bastará con que vayas a cenar a su restaurante (que tiene tres estrellas Michelin ininterrumpidamente desde 1965) o vistes el mercado gourmet Le Halles, que también está bautizado bajo su nombre: allí están algunos de sus proveedores de charcutería y quesos vendiendo sus delicias a los mortales. Te advertimos que es probable que después de visitar Lyon sientas unas irresistibles ganas de formar parte de su escuela de chefs; así que ten cuidado, pues sus delicias seducen fácilmente. La presencia de Bocuse es tan grande en Lyon, que su aura se come a la de un par de lioneses que bien podrían acaparar toda la atención de la ciudad: los hermanos Lumiére.

Bruselas – Victor Horta

Definitivamente se trata del chico más cool de Bruselas, más aún porque pretende pasar desapercibido sin lograrlo y porque no se conforma con nada. Desde que lo corrieron por desmadroso del conservatorio de música de Bruselas y se enfocó a la arquitectura se ha destacado por su rebeldía. Cansado de los esquemas arquitectónicos mainstream de su época, decidió hacer algo completamente innovador, es nada más y nada menos que pionero del art nouveau arquitectónico. Hoy, los ricachones de Bruselas se pelean sus casas que están salpicadas por toda la ciudad; mansiones que, allá en el fin de siécle, integraron materiales novedosos con formas orgánicas, pero que por desgracia no pueden visitarse fácilmente. Por suerte, una de sus obras más importantes es hoy un museo que lleva su nombre, así que si quieres ver su obra en Bruselas no tienes que irrumpir en propiedad privada (y es, sin duda alguna, un gran sustituto para ese bully turístico que es el chaparrito Manneken Pis).

————

Carlota Rangel y su esposo, Ruy Feben, son otra clichetera pareja que está dando la vuelta alrededor del mundo. Sólo que ellos son mexicanos y escritores. Síguelos en su blog, senaleshumo.com, y en su Instagram, @las.senales.de.humo.

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Páginas amigas