Rockstars de la innovación en México

Rockstars de la innovación

Compartir:

por Theresa Montealegre

¿Cómo es el chip de un millonario, qué piensa, qué sueña, qué come para materializar ideas que dan mucha plata? Bueno, primero hay que saber que el asunto no es espontáneo, que no todos nacen con pilas y pilas de diamantes u oro, ni tampoco eran los cerebritos de sus clases en prepa o universidad, a veces provienen de hogares muy sencillos y también han fracasado varias veces, antes de llegar al punto adecuado. Entonces, ¿cuál es el truco?, ¿qué hicieron para cambiar de un ejercicio profesional ordinario y convertirlo en extraordinario?

El jueves 7 de julio se llevó a cabo Rockstars de la Innovación, un evento de Bravo Mx y Entrepreneur, en el que participaron 4 líderes mexicanos y en verdad la dinámica era muy accesible para que la audiencia pudiera hacer las preguntas que quisieran; sólo había que anotar la pregunta, encapsularla en una pelota de plástico y aventarla al escenario cuando fuera autorizado lanzar las bolas.

Foto: Miguel Becerril

Foto: Miguel Becerril

Aarón Benítez fue pescador, auxiliar mecánico automotriz, mensajero en bici, encargado de un cibercafé y desarrollador web profesional antes de los veinte. Hoy, tiene una empresa de tecnología y educación llamada VERSE que ofrece varios servicios, como agencia editorial, consultoría empresarial, hardware y software para ganadería, agricultura, transportación, logística, petróleo y gas, hasta cursos premium de inglés. Él comenta “no soy un genio, no me titulé, pero leo muchísimo como un enfermo”. Presentará Hackear la vida, su tercer libro, en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2016.

Pancho Castaño, ingeniero civil, en 1992 fundó Geométrica con el apoyo financiero de inversionistas privados, para hacer domos de estructuras libres, un servicio innovador. pues lo usual eran las cúpulas circulares. Platicó que hacer marketing digital en redes sociales y tener la página en varios idiomas, inglés, español, ruso, chino, francés, portugués, árabe, le ha dado una base importante en los negocios. Geométrica exporta domos a más de 30 países y ha desarrollado su propio software de diseño de domos y un innovador y reconocido sistema de gestión en wiki, registrado bajo el estándar ISO 9001.

Gabriela León es ingeniería bioquímica industrial, fundó en 1999 Gresmex, empresa especializada en la fabricación de antisépticos, esterilizantes y sanitizantes. Desarrolló la nanobiomolécula denominada NBELYAX, que es capaz de inactivar por completo cualquier tipo de virus, bacterias, hongos, esporas, microbacterias y tripanosomas. Cabe destacar que la ONU incluye a Gresmex dentro de las 100 empresas que salvarán a la humanidad.

El cierre de conferencistas fue con Jordi Muñoz, empresario que aún no llega a los 30 años y que ganó fama mundial por diseñar y vender drones, él compartía su trabajo en redes sociales, así llamó la atención de varios capitales, hasta que se animó a sumar como socio a Chris Anderson que en ese momento era el editor de Wired, la revista de tecnología más influyente del mundo. Juntos crearon 3D Robotics, empresa que factura 20 millones de dólares al año. Antes de llegar al clan de los ricos del mundo, Jordi, fue un chico normal, de clase media, que trabajó en lo que pudo y cuando el Instituto Politécnico Nacional, lo rechazó 2 veces, vivió también una etapa de nini, ni estudio ni trabajo, hasta que la presión de convertirse en papá antes delos 20, le dio la fuerza de trabajar en su mejor apuesta: creación de drones, desde un garaje. Hoy tiene 150 empleados y anunció la creación de otra empresa mRobotics.

Además de los consejos en RockStars de la Innovación, hubo excelente música, con un mini concierto de REY PILA, grupo mexicano que ha compartido escenario con Interpol, Muse, TV On the Radio y Ariel Pink. Entre las canciones figuraron: No longer fun, Fire away y Alexander.

Foto: Miguel Becerril

Foto: Miguel Becerril

TODOS QUIEREN

Además del evento, hubo otra buena noticia para los emprendedores: el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) anunció que en este año destinará un presupuesto de 400 millones de pesos para apoyar proyectos. El INADEM fue creado en 2013. Si se logra acceder a este financiamiento, el inicio puede ser más fácil. De ahí que Jordi, Pacho, Gaby y Aaarón, quienes son ejemplo del crecimiento autónomo y orgánico, hayan logrado conquistar capital privado luego de recurrir a familia, amigas y cuentas propias.

 

MÁS EVENTOS

En octubre se realizará la Semana Nacional del Emprendedor, un evento gratuito con más de 450 conferencias y talleres que impulsa la Secretaría de Economía y el INADEM. También en ese mes se llevará a cabo Be BETA, evento organizado por World Business Forum (Wobi). En noviembre llegará Expo Capital Humano a World Trade Center.

Guardar

Guardar