SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Cómo celebran la llegada de la primavera en el mundo

En México, el 21 de marzo es una fecha en la que miles de visitantes llegan a la Pirámide del […]

En México, el 21 de marzo es una fecha en la que miles de visitantes llegan a la Pirámide del Sol en Teotihuacán a recargar energía con el sol en su cima. Se trata de agradecer a la madre tierra el renacer de sus frutos y vida, simbolismo que se practica de diferente manera en el mundo. Aquí, algunos ejemplos.

Japón
Ellos celebran el paso del río Sanzu, creencia religiosa del budismo japonés que simboliza el paso de la vida a la muerte. Durante el equinoccio de primavera, las familias niponas visitan las tumbas de sus antepasados y les hacen ofrendas de flores, comida y tragos. Otros, en cambio, festejan el arribo del sakura o las flores del cerezo japonés. Para facilitar su seguimiento, existen aplicaciones, agencias e incluso hoteles que indican u ofrecen paquetes especiales para verlas. Todo un espectáculo turístico.

India, Guyana y Nepal

En primavera no existen diferencias entre castas o religiones. Los límites se pintan de colores durante la fiesta Holi. Una celebración de origen hindú que conmemora la victoria del bien sobre el mal. Los virus y resfriados propios de la estación, se alejan cuando su gente se echa los polvos brillantes —o también llamados Gulal— fabricados a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas —médicos indios tradicionales— que emulan los alegres colores de las flores que nacen durante la primavera.

España

Murcia es uno de los pueblos españoles que vive con gran jolgorio las fiestas de primavera. Esta comienza con una Misa Huertana frente a la fachada barraco de la Catedral, que festeja a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia. Las calles se alegran con el desfile del Bando de la Huerta en la que los murcianos visten sus trajes típicos y obsequian alimentos y bebidas a los asistentes desde lo alto de sus carrozas alegóricas. Para cerrar la fiesta, no olvide satisfacer el corazón con algunas migas, patatas con ajo, longanizas, morcillas o un buen vino de la zona.

Argentina

Los jóvenes son los que le ponen ritmo y color a la primavera (aquí cae el 21 de septiembre), ya que también se celebra el Día del Estudiante. En los Bosques de Palermo, en Buenos Aires, muchos acuden a escuchar a los mejores DJ del momento; otros buscan más tranquilidad y vistan el Jardín Japonés, donde también se llevan a cabo algunas actividades especiales. En algunas provincias del país, como en Jujuy, se hacen desfiles de carrozas y carruajes elaborados por los alumnos de los colegios secundarios; y se elige a la reina de cada colegio que competirá el trono con el resto de estados argentinos.

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn