Desbalance y dependencia

PIB MUNDIAL

Compartir:

por ThinkTank New Media

Hay que mirar con atención el mapa que ha creado HowMuch.net, con datos frescos del Banco Mundial, sobre la participación de los distintos países en el PIB mundial. Sin sorprender a nadie, Estados Unidos sigue siendo la economía más poderosa del planeta, por mucho, 10 puntos arriba de China. Es decir, el vecino del norte concentra la cuarta parte de la generación de riqueza en el mundo.

México es la cuarta economía más importante del continente americano (tras Estados Unidos, Brasil y Canadá), segunda en América Latina y muy cercano a Canadá, España y Rusia.

Cuando buscamos explicaciones a la paquidérmica dependencia comercial de México con Estados Unidos, la respuesta está en la geografía. Si la economía estadounidense es, solita, seis veces mayor a la del conjunto latinoamericano, la respuesta es evidente: la mirada el norte responde a una elemental lógica económica.

Sin embargo, viendo a las regiones de colores, como se presenta en el mapa, México tendría que acercarse con mayor urgencia a las zonas verde, amarilla y azul claro. En tiempos de un proteccionista feudal que quiere cambiar las reglas del juego del libre comercio, como lo es el inquilino de la Casa Blanca, no hay otra alternativa. Tanto desbalance provoca dependencia. Y tanta dependencia aniquila la esperanza de mayor autonomía.