SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Detox digital: 48 horas desconectados

Si lees este texto es posible que requieras un proceso de desintoxicación digital Vivir la experiencia de un mundo sin […]

Si lees este texto es posible que requieras un proceso de desintoxicación digital

Vivir la experiencia de un mundo sin Internet es la propuesta de “Digital Detox” o desintoxicación digital. Un negocio que toma cada vez más fuerza en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Italia y ahora México, donde se han creado centros de rehabilitación en los que las personas pagan hasta mil dólares por semana para eliminar su dependencia digital con un programa de vida más saludable.

http://digitaldetox.org/

https://www.youtube.com/watch?v=P75-Te5WVRg

Atrás quedaron los días en los que te levantabas y acostabas viendo una reciente actualización en Facebook o las conversaciones interrumpidas por diálogos en WhatsApp. En Estados Unidos, por ejemplo, se organizan campamentos de verano para adultos en los que sus participantes se conectan con el mundo exterior con ayuda de guías o instructores que les enseñan yoga, meditación, a escribir a mano, hacer manualidades, aprender a cocinar o a disfrutar de la música al aire libre.

“En promedio, los americanos gastan la mitad de su día frente a una computadora. Cuando aprendes a convivir sanamente con el mundo digital reduces la ansiedad, el estrés, la depresión, fatiga y canalizas la información. Juntos, exploramos el porqué de su dependencia tecnológica, sus consecuencias y creamos un ambiente sostenible a futuro, en sus relaciones y con usted mismo”, asegura Digitaldetox.org en su página web, empresa que ha ayudado a más de mil personas a la fecha.

shutterstock_340452023

EXPERIENCIA A LA MEXICANA

A 30 minutos de Cuernavaca, en el pueblo de Acamilpa, Morelos, está la finca de Digital Detox México. Una propiedad de 6.500 m2, dividida en dos casas, donde grupos de 10 personas pueden pasar un fin de semana alejados del mundo digital por un costo de 108 dólares por persona.

“Incluye hospedaje por 3 días, actividades recreativas como fogatas, globos de cantoya, cancha múltiple de frontón, voleibol o futbolito. Cada una de nuestras habitaciones está equipada con camas matrimoniales, literas o individuales y un baño completo, además de alberca privada y estacionamiento. Ya nada de ‘i’ (ai) (ipads, iphones, i..) y mucho de ‘nosotros’”, cuenta Hernán Villarreal –dueño del proyecto- a ThinkTank New Media.

http://www.digitaldetox.com.mx/

Si tomamos en cuenta que los mexicanos pasan en promedio 7 horas diarias conectados a Internet, es necesario liberar esa dependencia de a poco. Por eso, Digital Detox México creó espacios y atracciones similares a los que nos brindan las redes sociales y tecnología. Aquí, las opciones:

  • Espacio Facebook: Para que el grupo se conozca mejor, será necesario que te describas en grandes hojas de papel. Si a lo largo del día sientes la necesidad de actualizar tu Facebook puedes hacerlo en este muro orgánico.
  • Espacio Blogger: Sentirás el placer de escribir a máquina o a mano en un papel y con lápices de colores. ¿Hace cuánto no lo haces? Puede ser una carta de amor, de frustración o de alegría de estar en este lugar. El equipo de Digital Detox promete enviar la carta por correo al destinario.
  • Espacio YouTube: Si sientes la necesidad de ver videos, en este espacio hay películas en formato súper 8. ¡De vuelta a 1965!
  • Espacio Instagram: ¿Quieres subir una foto en alta resolución?, ¿Una frase motivacional? ¿Por qué mejor no pintar una imagen del paisaje con lápices de colores, acuarelas o escribir un pensamiento y llevártelo a casa?
  • Espacio Wikipedia:  Si eres de las personas que no puede vivir sin consultar algún dato en Internet, en la finca habrá un espacio donde encontrarás enciclopedias, diccionarios y libros.
  • Espacio XBox: ¿Fan de los videojuegos? Aquí solo hay juegos de mesa, pero la diversión está garantizada.
  • Espacio Twitter: Lo encontrarás en toda la finca. Si vas a esforzarte por enviar un mensaje a alguien en sólo 140 caracteres, en Digital Detox México te retan a hacerlo en persona.
Espacio de Digital Detox México en Morelos

Espacio de Digital Detox México en Morelos

“En Digital Detox estamos en favor de la tecnología, pero con uso responsable. Después de varios días sin tecnología, algunos participantes dicen “lo logré”, pero también hay otros que dicen: ¡Quiero mi celular!’. En la mayoría de los casos, se llevan una buena experiencia y reconocen que realmente no pasa nada si no contestan el correo en ese momento, no ponen un like a un post o no toman una foto”, agrega Hernán Villarreal a ThinkTank New Media.

La cabeza detrás de la idea Digital Détox México, cuenta que el proyecto surgió por dos experiencias. La primera, por la ubicación de la finca; a la cual es muy difícil que llegue la señal del celular. “En casa bromeábamos diciendo que ‘nos íbamos a un bunker’ o ‘te vas a perder de las noticias de Facebook’. Por otra parte, veía cómo amigos y familiares revisaban el celular a cada momento y se perdían de conversaciones reales”.

El fenómeno “Digital Detox” es tal que el empresario estadounidense Brian M.Hiss y el fotógrafo Rob Loud crearon “Experience People”, un proyecto con el que buscan crear conciencia sobre la adicción digital a través de un documental grabado con diferentes personas durante 12 semanas en más de 20 ciudades de Estados Unidos.

https://experiencepeople.org/

https://www.youtube.com/watch?v=MyU9nLZnxgs

Y es que, esta clase de experiencias de bienestar, al dejar los gadgets, es sólo una parte de lo que se está viviendo en otros ambientes como restaurantes o bares sin señal Wifi, bodas donde los novios piden no tener el celular a los invitados y compañías que en sus reuniones son libres de celulares con el fin de que todos estén enfocados a la discusión.

¿Te atreves a vivir la experiencia?

shutterstock_370281890

 

 

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn