SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Día Internacional de la Fotografía

La mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Fotografía es viendo y compartiendo fotos, así que hoy decidimos […]

La mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Fotografía es viendo y compartiendo fotos, así que hoy decidimos mostrar el trabajo de estos ocho fotógrafos. Cada uno se ha hecho su propio camino en áreas muy distintas de la fotografía, pero si algo tienen en común es que son jóvenes, mexicanos y sumamente talentosos. Cada fotógrafo tiene un objeto u escena en particular que fotografía cada vez que se la encuentra, les preguntamos cuál era esta escena y por qué, aquí también sus respuestas.

 

Víctor Hugo Morales
Fotografia Documental
Graduado en Mercadotecnia con especialidad en Finanzas, Víctor cursó posteriormente la carrera de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, además de diversos talleres en fotografía documental. Trabaja principalmente en proyectos autónomos enfocados en documentar las formas y condiciones sociales. Fue asistente del fotógrafo Carlos Álvarez Montero, quien le ayudó a dar seguimiento a sus proyectos y definir un estilo propio. Para Víctor la fotografía es como la vida misma: momentos únicos, reales y libres cargados con sentimientos de espontaneidad; por ello, prefiere contar historias personales y sociales.

Objeto o escena recurrente: “Para mí es muy complicado planear una escena; trabajo de forma instintiva y espontánea. Disfruto mucho salir a la calle, caminar y estar al pendiente de lo que está pasando a mi alrededor. Me inclino por las personas y los detalles que las identifica, como la ropa, el corte de cabello, los accesorios o los tatuajes”.

Foto: Víctor Hugo Morales. De la serie England

Foto: Víctor Hugo Morales. De la serie England

Foto: Víctor Hugo Morales. De la serie Italy

Foto: Víctor Hugo Morales. De la serie Italy

Portafolio: www.victorhugo-morales.com
Instagram: @victorhugomorales

 

Aglae Cortes

Fotografía de autor
Aglae estudió Diseño en la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana y cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Programa de Fotografía Contemporánea en Hidalgo. Su trabajo ha sido exhibido en diversas muestras colectivas y en su exposición individual Tratado visual sobre el vacío, en el Museo Casa Diego Rivera en 2012. Estuvo seleccionada en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la imagen y obtuvo la beca Creadores con Trayectoria FECAS-PECDA por el estado de Sonora (2015-2016) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2012-13). Obtuvo el primer lugar en la exposición internacional de arte fotográfico The Art of Photography Show, en 2012.

Objeto o escena recurrente: “Constantemente busco variaciones de tiempo y espacio y cómo pueden representarse en el plano bidimensional. En este proceso me doy cuenta que nuestra mirada es corta, esta obstruida y limitada por el pensamiento, los aspectos físicos y por cómo nos han enseñado a ver. En mi búsqueda intento ir mas allá de estos límites”.

Foto: Aglae Cortés. De la serie Aforismos visuales, medidas variables, 2012-2014

Foto: Aglae Cortés. De la serie Aforismos visuales, medidas variables, 2012-2014

Foto: Aglae Cortés. De la serie Aforismos visuales, medidas variables, 2012-2014

Foto: Aglae Cortés. De la serie Aforismos visuales, medidas variables, 2012-2014

Portafolio: aglaecita.tumblr.com
Instagram: @aglaecorteszazueta

 

Óscar Castro
Fotografía de bodas
Estudió Ciencias de la Comunicación y siempre tuvo un gusto por la producción en medios audiovisuales desde una perspectiva creativa. Comenzó haciendo video y después dio un salto a la fotografía. Hizo fotos para las bodas de sus amigos y ahí encontró su pasión. Óscar, que por lo general ha sido autodidacta, procura capturar la esencia de las parejas de una manera natural y relajada, olvidando las poses falsas. El reto es encontrar un lado distinto a cada evento, especialmente uno que puede estar lleno de lugares comunes. Es miembro de Fearless Photographers, publicación que funciona como escaparate de los más destacados fotógrafos de bodas del mundo, que además le ha otorgado tres premios.

Objeto o escena recurrente: “Simetría y geometría en el ambiente. No puedo evitar que llame mi atención”.

Foto: Oscar Castro

Foto: Oscar Castro

Foto: Oscar Castro

Foto: Oscar Castro

Portafolio: www.oscarcastrophoto.com
Instagram: @oscarcastrophoto

 

Mariana García
Fotografía de moda
El trabajo de Mariana es una combinación de disciplinas como la fotografía editorial, el retrato y los reportajes. Para Mariana, la fotografía comenzó como un hobby; estudió Diseño Gráfico, pero al poco tiempo decidió hacer foto de tiempo completo. Las historias que cuenta a través de sus imágenes resultan muy elegantes, como piezas de arte. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Folk Magazine, Errr, Nylon y Revista 192. Es fundadora y directora creativa de la P Magazine, un libro-objeto de colección que se publica anualmente. A Mariana le gusta tomar fotos con luz natural y con película, ya sea para proyectos profesionales como para sus viajes y vida diaria.

Objeto o escena recurrente: “Texturas y perros. Texturas porque me gusta encerrar en una foto algo detallado donde el entorno no importe. Perros, me encantan desde siempre, me caen bien”.

Foto: Mariana García. De la serie Bones on the Outside

Foto: Mariana García. De la serie Bones on the Outside

Foto: Mariana García. De la serie Sunday Girl

Foto: Mariana García. De la serie Sunday Girl

Portafolio: marianagarcia.org
Instagram: @sheismariana

 

Aydee Cuevas
Fotografía de producto
Aydee estudió Comunicación en el Tecnológico de Monterrey y posteriormente fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Es una de las pocas fotógrafas jóvenes especializada en fotografía de producto. Actualmente trabaja en Grupo Expansión y tiene un nuevo proyecto en el que ofrece fotografías profesionales de bebés recién nacidos.

Objeto o escena recurrente: “Mi fotografía recurrente es ese instante en que casualmente todo se alinea de tal forma que se crea una imagen perfecta, generalmente irrepetible. Por ejemplo, un día cualquiera voy caminando por la calle y me encuentro un edificio hecho de espejo, justo ese día amaneció el cielo azul intenso con muchas nubes, casualmente también, me paré en un punto en el que todas esas nubes se reflejaban en el edificio y parecía que éste era la continuación del cielo. Si yo me hubiera parado en otro lado, o si ese día hubiera amanecido nublado, no se hubiera generado esa imagen perfecta. Son pequeñas coincidencias que pasan frente a nuestros ojos y, si no ponemos atención, pasan desapercibidas y nunca más vuelven a suceder”.

Foto: Aydee Cuevas. De la serie Etéreo

Foto: Aydee Cuevas. De la serie Etéreo

Foto: Aydee Cuevas. De la serie Cars

Foto: Aydee Cuevas. De la serie Cars

Facebook: aydeecuevasphoto
Instagram: @aydeecs

 

Ana Hop
Retrato
Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y fotografía en Central Saint Martins, en Londres. Su trabajo es una mezcla de retrato, reportaje y estilo de vida, combinado todo con moda. Ha colaborado con revistas como Gatopardo, National Geographic Latinoamérica y NG Traveler, Errr magazine, i-D UK, Architectural Digest, Elle México, Harper’s Bazaar y SoHo México, por mencionar algunas. Actualmente trabaja su proyecto personal “People you may know by Ana Hop”.

Objeto o escena recurrente: “Lo que mas me gusta son los retratos, me gustan mucho las plantas y los espacios/interiores”.

Foto: Ana Hop. De la serie Sofia

Foto: Ana Hop. De la serie Sofia

Foto: Ana Hop. De la serie Portrait

Foto: Ana Hop. De la serie Portrait

Portafolio: anahop.com
Instagram: @anahop

 

Daniel Patlán
Fotografia de conciertos
Daniel comenzó haciendo fotografía de concierto a los 19 años con una cámara análoga de 35mm. Para él, el mundo de la fotografía y de los conciertos siempre estuvo entrelazado. En la prepa tenía una banda y tomaba fotos cuando iba a los shows de sus amigos, así aprovechaba para hacer ejercicios y tareas con ellos. Pertenece al colectivo RaRaRa, grupo interdisciplinario que busca ofrecer conceptos e ideas nuevas para hacer fotografía, video, arte y diseño. También empezó una disquera digital llamada Bitácoras Marineras.

Objeto o escena recurrente: “Me gusta mucho tomar fotos de animales que mueren aplastados en la calle; suena feo, pero tiene su encanto. Me gusta pensar que es un tipo de funeral que no tuvieron porque al fotografiarlo lo inmortalizas. También me gusta mucho tomar fotos de lugares abandonados o vacíos porque siento que tienen una nostalgia implícita, me gusta pensar que son cosas que no deberían estar ahí, es como un silencio en el paisaje. De unos años para acá me gusta mucho fotografiar a mi abuela que acaba de cumplir 98 años y también a mis amigos y mi círculo cercano en situaciones random, cotidianas. Siento que ellos son una parte fundamental del proceso que estoy viviendo actualmente”.

Foto: Daniel Patlán. Concierto Iron&Wine

Foto: Daniel Patlán. Concierto Iron&Wine

Foto: Daniel Patlán. Little Jesus durante su show en El Plaza

Foto: Daniel Patlán. Little Jesus durante su show en El Plaza

Facebook: folkmetender
Instagram: @desde_1989

Emilio Espejel
Fotoperiodismo
Emilio comenzó a hacer fotografía a los 17, cuando una persona cercana a él le prestó su cámara; la foto fue una herramienta para desfogar la tristeza y el enojo que persistían en su mundo. Actualmente busca contar historias de abuso cotidiano y conflictos sociales. Una de sus últimas coberturas de este año fue en Calais, Francia, sitio que solía dar alojo a miles de inmigrantes que cruzaban desde África y Medio Oriente para entrar a Europa, un campo que actualmente está en riesgo de ser desmantelado. Ha colaborado con agencias internacionales como AP, Nurphoto y Getty Images, y algunas revistas digitales como Vice y Fusion Network.

Objeto o escena recurrente: “Creo que los niños son algo recurrente en mis fotos, tanto en la manera en cómo ven la vida y cómo yo los percibo. En la serie de fotos “La infancia del narco”, que hice para Vice, retrato niños que venden drogas en uno de los barrios más conflictivos de la Ciudad de México; al final es este interés que tengo ante ellos. Por más que su entorno este corrompido por una situación moral, ellos siguen teniendo una percepción de crecer con lo que conocen, dándome una idea de tratar de no juzgar al fotografiarlos, tratando de no decir si son felices o infelices, ya que solo están en una etapa de crecimiento y es lo que me interesa mostrar, un comportamiento común de inocencia”.

Foto: Emilio Espejel

Foto: Emilio Espejel

Foto: Emilio Espejel. De la serie Alfarería 12

Foto: Emilio Espejel. De la serie Alfarería 12

Portafolio: http://www.thefifthestatephotography.com
Instagram: @emilio_espejel

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn