Ecosia, el buscador ecológico

Ecosia ya ha empezado a plantar árboles en Burkina Faso. Foto: Shutterstock.

Compartir:

Por Jimena Zárate

Ayudar al medio ambiente mientras se hacen búsquedas en Internet, ese es el objetivo del buscador online Ecosia, y ya ha empezado a plantar árboles en África.

En los últimos años, se han diversificado las maneras de combatir los efectos negativos que le hemos causado a nuestro planeta y que afectan cada vez más la vida de nuestra civilización. Una de ellas, ingeniosa y atractiva, fue fundada en 2009, cuando después de una larga búsqueda de un modelo de negocio que tuviera un impacto social positivo, Christian Kroll inventó Ecosia, un buscador online ecológico.

Ecosia es un motor de búsqueda online que trabaja con resultados de Bing y funciona como cualquier otro buscador: uno puede buscar cualquier cosa y recibir resultados de inmediato. Sin embargo, a diferencia de los demás buscadores online, Ecosia, con oficinas en Berlín, dona el 80% de sus ganancias por cada 50 búsquedas en sus anuncios a un programa de reforestación en África.

 

Clicks por árboles
Como cualquier otro buscador, Ecosia muestra anuncios junto a las búsquedas, y el negocio está en los clicks que los usuarios hacen a los anuncios que aparecen en cada búsqueda. “Si un usuario da click en el anuncio, Bing y sus anunciantes nos pagan por haber dirigido a un usuario a su sitio. De las ganancias de ese pago, nosotros donamos 80% del pago a un programa de reforestación”, explica en entrevista con Think Tank, Jacey Bingler, jefa de relación con medios de Ecosia.

El proyecto está financiado de la misma forma ya que con los ingresos obtenidos de la publicidad, la empresa primero paga a los empleados, unos 13 en total, la renta de la oficina y los costos del servidor y el posting. “Con nuestras ganancias, financiamos el programa de reforestación y ahorramos una pequeña cantidad de dinero al mes”, dice Bingler.

Para mantener la claridad sobre lo que están haciendo, el equipo de Ecosia publica mensualmente sus reportes financieros y los reportes de donaciones para que cualquier usuario pueda consultar en línea cómo se ha invertido el dinero y los resultados alcanzados por el proyecto. Al mismo tiempo, a través de su blog se explica cómo están siendo beneficiadas las comunidades locales que se dedican a cultivar y proveer las semillas de los árboles que se plantan.

Ecosia convierte tus clicks en árboles.

Ecosia convierte tus clicks en árboles.

Árboles en el desierto
Ecosia colabora con la organización We Forest en su proyecto Greening desert, que busca crear un gran muro de árboles de 6,920 kilómetros de largo y 14 kilómetros de ancho a lo largo de nueve países del continente africano. El proyecto de plantación de árboles de Ecosia forma parte de “La Gran Muralla Verde”, un proyecto que comenzó hace más de 20 años en el territorio de Etiopia, en el noroeste de África y hasta hoy se han plantado casi 3.6 millones de árboles.

De esta manera, si cambiar tu forma de transporte, consumir productos locales o dejar de generar basura te parecen soluciones demasiado drásticas, bien puedes comenzar a ayudar dando clicks y haciendo tus búsquedas mediante Ecosia.