El mapa mundial de los billonarios

Fuente: howmuch.net

Compartir:

por ThinkTank New Media

Lo primero que se debe preguntar un emprendedor antes de siquiera pretender encumbrarse en la estratósfera de los billonarios (en dólares, obvio) del mundo, es ¿de dónde han obtenido sus fortunas los hombres y mujeres que han logrado amasar grandes cantidades de dinero?

howmuch.net responde muy bien a esta interrogante con un mapa por demás elocuente que ubica el tamaño de los países en proporción del número de billonarios y, más importante aún, disecciona el origen de las fortunas: herederos, fundadores de empresas (emprendedores puros), ejecutivos/funcionarios de empresas, miembros del sector financiero o quienes la obtuvieron por “conexiones” políticas.

Como se puede apreciar en el mapa, México tiene al 1% de los billonarios mundiales. Y como podrá verse en los códigos de color, la mayor parte lo son por fortunas heredadas o por conexiones políticas. Estados Unidos concentra al 30% de los billonarios del mundo, seguido por China (9.2%), Rusia (6.7%) y Alemania (5.1%). En proporción, menos del 3% de los billonarios estadounidenses forjaron sus fortunas a partir de conexiones políticas, mientras el 64% de los rusos lo hizo por esta vía. Viva la oligarquía.