SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

El niño que vio demasiado

En el Foto Museo Cuatro Caminos se expone la obra de Enrique Metinides para conmemorar sus 70 años de carrera. […]

En el Foto Museo Cuatro Caminos se expone la obra de Enrique Metinides para conmemorar sus 70 años de carrera. Imperdible.

En el año de 1943, siendo un niño, a Enrique Metinides le gustaba jugar con la cámara Brownie que le regaló su padre; lo que llamaba su atención eran los coches chocados que veía. Después, un restaurante en San Cosme propiedad de su padre, un inmigrante griego, le servía para conocer funcionarios de la delegación que estaba a unas cuadras, quienes tras ver sus fotografías lo invitaron a retratar detenidos y muertos. Quizá haya sido por ternura al ver a un niño tomando fotografías, que presos y policías posaban para su cámara; así, con su talento, a los 12 años de edad empezó a publicar sus fotos en las primeras planas del periódico La Prensa, firmadas con su nombre.

 

Su exposición
Reconocido nacional e internacionalmente hasta después de su jubilación, el Foto Museo Cuatro Caminos está actualmente exponiendo una retrospectiva con motivo de los a 70 años de carrera del fotógrafo bajo el nombre El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016).

La exposición cerraba el 15 de mayo, sin embargo, la extendieron un mes más, por lo que aún hay tiempo de ver el testimonio de una vida de imágenes de su cobertura diaria, otras inéditas, videos y parte de su colección de juguetes.

 

Su trabajo
Educado con películas de gánsters de los años 40 y en la calle, Metinides consiguió lo que sólo se logra con una vida de dedicación y constancia. La composición de sus encuadres y la calidad estética le han permitido exponer su trabajo en diversas galerías, publicar varios libros y ganar premios. Triza Ziff, encargada de la curación de la exposición, terminó de grabar recientemente un documental sobre la vida del fotógrafo que lleva el mismo nombre.

Metinides recibió en 1996 el premio Espejo de Luz, otorgado al fotógrafo más afamado del país, y su obra se ha expuesto en la Casa de América, en Madrid, la Anton Kern Gallery, en Nueva York y The Photographer’s Gallery, en Londres, entre otras. Después de todo, el reconocimiento no siempre llega tarde.

Exposición
El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016)
Foto Museo Cuatro Caminos
De martes a domingo, de 11 a 18 horas.
Ingenieros Militares no. 77

 

  • Las fotos aquí mostradas, cortesía del artista y 212 BERLINFILMS.
Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Páginas amigas