El poco tradicional Día de Muertos en la CDMX

Compartir:

por ThinkTank New Media / Fotos: Cecilia Suárez

Al más puro estilo de James Bond y con el objetivo de atraer turismo se llevó a cabo un Magno Desfile del Día de Muertos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahora no hubo un helicóptero cayendo, ni explotó ningún edificio, como sí ocurrió en la cinta Spectre, la vigésimocuarta entrega del agente 007, pero aún así el centro se atiborró de gente para ver este nada tradicional desfile.

Según la cuenta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en Twitter, se dieron cita 250,000 espectadores en las banquetas de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y los alrededores del Zócalo. Hubo tanta gente, que quien no llegó temprano no pudo ver el desfile de catrinas gigantes y danzantes prehispánicos, en una mezcla de la tradición milenaria de estas tierras con la espectacularidad de un desfile tipo el de Macy’s, en el Thanksgiving Parade de Nueva York.

Algo único fue que muchos de los asistentes no sólo fueron espectadores, sino que también le dieron colorido y sabor al llegar caracterizados de calaveras, catrinas y una gran variedad de personajes lúgubres. Estas fotografías son una muestra de cómo vivió el público el Primer “Tradicional” Desfile de Día de Muertos en la Gran Tenochtitlán.