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El pujante turismo gay se acerca más a México

De acuerdo con la Guía Gay que realiza Spartacus International y que califica qué tan avanzados o no están los […]

De acuerdo con la Guía Gay que realiza Spartacus International y que califica qué tan avanzados o no están los países en materia de legislación e inclusión a la comunidad LGBT, México ocupa el lugar 48 de una lista de 194 países.

En 2012, Cancún fue el destino más popular para los 15 millones de viajeros gay de Estados Unidos, al captar el 25% de los viajes. Le secunda el Distrito Federal y Puerto Vallarta. Además de Cancún, la certificación para servir al turismo gay ha avanzado en otros destinos del país, como la Ciudad de México; Acapulco e Ixtapa, en Guerrero; y Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.

En Puerto Vallarta el crecimiento ha sido explosivo. Mientras que el turismo general crece a una tasa del 4.7 por ciento, el turismo gay lo hace en un 10 por ciento. Sin embargo, este popular destino de playa ha sufrido censura para los atractivos turísticos gays. El mes pasado, las autoridades de Puerto Vallarta trataron de impedir que los organizadores del Premio Maguey (que galardona lo mejor de cine lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual) proyectaran la película “Théo et Hugo dans le même bateau”, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Esto puede significar una oportunidad perdida para el sector que tiene una derrama económica cada vez mayor. La diferencia del gasto promedio per cápita en dólares entre el turismo extranjero en México (481 dólares) y el turismo gay (764 dólares) es de 283 dólares. Considerable, pues.

“La comunidad LGBT en México está adquiriendo mayor visibilidad debido a los derechos que está ganando y eso va a provocar que las empresas y los destinos empiecen a prepararse más para este nicho de mercado”, comenta Rubén Sandoval, CEO de LGBT Confex.

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De acuerdo con datos de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), 15% del turismo mundial corresponde al segmento LGTB, lo que se traduce en 150 millones de personas en todo el mundo.

En la opinión de Briand Bedford, redactor jefe de la Spartacus International Gay Guide, la atracción de un destino gay depende de si los bares, clubes u hoteles admiten sin problema la presencia de homosexuales y lesbianas.

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