Gráfica popular mexicana

Compartir:

por ThinkTank New Media

La Ciudad de México, como cualquier gran urbe, encuentra su personalidad en la gráfica que la enmarca. Los detalles, formas, colores, sombras y texturas que comunican entre sí a los ciudadanos y se convierten en parte de su vida cotidiana es lo que define a la ciudad. Eso, precisamente, la estética callejera y la gráfica popular es lo que captura Hache en las imágenes que conforman su proyecto PHOTOPLASTIKA.

Al fotógrafo y diseñador le gustan las tipografías libres y caprichosas, lejos del formalismo tradicional, libres y expresivas. La muestra de Hache abarca rótulos, letreros de taquerías, panaderías, sonideros, costurerías, librerías, talleres y todo lo que le da vida a la ciudad. Cada género es diferente y, al mismo tiempo, encuentra su propio discurso, forma y retórica mediante líneas, trazos y colores específicos; imágenes únicas que revelan la idiosincracia del pueblo. “Te puedes encontrar con un rótulo de carnitas donde los cochinitos se están bañando y comiendo entre ellos”, explica el fotógrafo. “Es una especie de canibalismo, pero existe esta parte simpática, alegre, inocente, que es muy rica para mí: me fascina”.

Hache busca y encuentra una belleza que se comunica, por sí sola, en los detalles y sus particularidades.

Puedes ver más fotografías de gráfica u otras series urbanas en las que trabaja paralelamente en su  página web, InstagramFacebook, Flickr o Pinterest.