La deliciosa fiebre por el oro verde

Compartir:

Por: Cecilia Suárez O.

Palta, avocado, aguacate, pera lagarto… varios son los nombres con los que se le conoce a esta fruta deliciosa que continúa fascinando a muchos. El origen de la palabra “aguacate” proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa testículo. Demostrando el sentido del humor, bien arraigado en las raíces mexicanas, esta fruta recibió su nombre por la manera en la que cuelga de su árbol, pues les recordaba a ese órgano que forma parte del aparato reproductor masculino.

Aunque su producción se ha diversificado y expandido por el mundo, se identifican tres razas de aguacates: los mexicanos, los guatemaltecos y los antillanos. Como principal característica, las variedades de aguacates mexicanos son altos en contenido de aceite y pueden ser muy resistentes al frío. En cambio, la raza guatemalteca es particular porque el fruto es más pequeño, redondo y de cascara gruesa. Mientras que los aguacates antillanos se adaptan bien al clima tropical.

Los tipos y las variaciones son muchas. A continuación te presentamos algunas de los más comunes que se cosechan en tierras mexicanas.

Nombre: Hass. 
Características:
Es el más consumido. El rasgo distintivo de este aguacate es que su piel es rugosa pero flexible que se torna obscura cuando está maduro: cambia de un tono verde a púrpura oscuro, a casi negro. La pulpa es abundante y de color verde claro con un sabor a avellana y la semilla es pequeña y es fácil de pelar. Su tamaño es entre medio y grande y su peso varía entre los 140 y 340 gramos.
Lugares de cultivo: Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Nombre: Fuerte.
Características: Es otra de las variedades más cultivadas. La piel de este aguacate es rugosa (menos que la del Hass), pero suave y de un tono verde que se mantiene de la misma tonalidad cuando ya está maduro. Tiene forma de pera, la semilla es mediana y se puede pelar con gran facilidad. El color de la pulpa varía entre un verde pálido a tonos más amarillentos con un rico sabor a nuez.  
Lugares de cultivo: Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

 

Nombre: Criollo.
Características: Es característico por tener una piel muy suave y delgada, de color negro o verde oscuro. Puede resultar complicado separar la pulpa de la cáscara, que al madurar adopta un color amarillo limón. Tiene un hueso muy grande y es resistente al frío.
Lugares de cultivo: Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz.

 

Nombre: Bacón.
Características: La piel lisa de este aguacate es de color verde y cuando madura permanece del mismo color aunque suele oscurecerse un poco más. Es un tipo de aguacate mediano, de forma ovalada y con una semilla grande. La pulpa es de un tono amarillo verdoso y puede sustraerse fácilmente. Pesa entre 170 y 340 gramos. Para zonas de frío y con fuertes vientos, ésta es la variedad adecuada.
Lugares de cultivo: Colima y Michoacán.

 

Nombre: Pinkerton.
Características: La piel de este aguacate es gruesa y de un verde muy oscuro. Su forma es similar a la de una pera y un hueso pequeño. Su peso puede variar entre los 250 a 500 gramos. La pulpa es muy cremosa, de un tono verde pálido; cuando está maduro resulta muy fácil de pelar. Es rico en grasas y se conserva muy bien.

Nombre: Gwen.
Características: Lo encontramos desde principios de primavera hasta finales de verano. Es una fruta redonda, la piel es delgada y granulada de color verde. El sabor de la pulpa es suave y cremosa.

 

Nombre: Reed
Características: Este aguacate redondo tiene una piel de color verde, gruesa y ligeramente arrugada; madura manteniendo el mismo tono en el exterior. Por lo general se pueden encontrar piezas de tamaño mediano y grande, de entre 200 y 500 gramos; su semilla es mediana. Como el Hass, tiene una buena pulpa con un sabor que recuerda a la nuez.

El furor de la fruta de mantequilla

The Avocado Show es un restaurante que abrirá sus puertas este 2017 en el barrio de De Pijp, en Ámsterdam. Los amigos Juien Zaal, Ron Simpson y el chef Jamie van Heije ofrecerán al público platillos para el desayuno, la comida y la cena, a base de aguacate.