SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

La Pasión de Cristo en Iztapalapa, tradición y entrega

Iztapalapa, que en náhuatl significa “sobre la loza de agua”, es una de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad […]

Iztapalapa, que en náhuatl significa “sobre la loza de agua”, es una de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México. Ubicada en la zona oriente de la capital mexicana, colinda con el lago de Texcoco, uno de los lagos que cubría buena parte de la superficie del Valle de México y se sitúa en las faldas del cerro de la Estrella. Y es precisamente ese, el cerro de la Estrella, el escenario principal donde se han representado desde hace casi 200 años, en Semana Santa pasajes bíblicos y escenas de la Pasión de Cristo.

Todo inició en 1833, cuando en una encomienda los habitantes de los ocho barrios que constituyen Iztapalapa prometieron realizar una procesión al cerro de la Estrella si las muertes por una epidemia de cólera que atormentaba a la población cesaban. Sin embargo, el primer Vía Crucis se realizó 10 años después y la teatralidad llegó más tarde con los frailes franciscanos, quienes vieron el teatro como una herramienta evangelizadora. A lo largo de estos años las representaciones se han vuelto cada vez más complejas.

Actualmente hay representaciones y/o procesiones para el Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria. Participan en total un estimado de casi 4,000 actores y extras y son testigos al rededor de dos millones y medio de espectadores. Para ser la figura más importante de estas representaciones se deben cumplir una serie de requisitos, como ser nativo de uno de los ocho barrios de Iztapalapa, ser soltero y no tener hijos y tener una buena salud y condición física, entre otros. Este último requerimiento se torna un punto crucial pues la cruz que se debe cargar pesa aproximadamente 100 kilos y mide casi dos metros.

A lo largo de 13 ensayos, durante 13 domingos consecutivos, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa se prepara ofrecer al público representaciones de lo que en 2012 se declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

 

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn