Los imponentes pequeños rascacielos de la CDMX

Torre BBVA Bancomer.

Torre Reforma.

Torre Reforma.

Torre Mayor.

Torre Latinoamericana.

Torre Ejecutiva Pemex.

World Trade Center.

Compartir:

Por Sofía Sarabia

Orondos, los chilangos, durante mucho tiempo nos jactamos de tener los edificios más altos de América Latina. Sin embargo, desde hace unos años eso dejó de ser verdad. Desde el comienzo de esta década los rascacielos mexicanos se rezagaron en la competencia por alcanzar el cielo.

El edificio más alto de la región es la Gran Torre de Santiago, en Chile, desde 2013, pero desde el 2010 se empezaron a reproducir rascacielos como conejos en Panamá, convirtiéndola en la nueva ciudad de los rascacielos de América Latina, con veinte edificios que superan los 200 metros de altura.

Asimismo, la ciudad de Panamá aloja doce de los quince edificios más altos de la región, ninguno más antiguo de 2010. Además de la Gran Torre de Santiago, se cuelan entre esos quince, la Torre Reforma —que ocupa el número siete de Latinoamérica— y la Torre BBVA, los dos rascacielos que nacieron recientemente a un lado del bosque de Chapultepec.

En el mundo
Sin embargo, no hay en toda América Latina un sólo edificio que clasifique entre los 100 más altos del mundo; ni el de Santiago de Chile. A comparación de Asia, Oriente Medio y Estados Unidos, los latinoamericanos estamos aún en pañales en materia de alcanzar el cielo con una construcción.

El edificio más alto del mundo está en Dubai; el famoso Burj Khalifa se eleva 828 metros, majestuoso a un lado del Golfo Pérsico, unas 3.3 veces la altura de nuestra pequeña Torre Reforma.

La situación, además, no mejorará en el futuro próximo, porque ya está en construcción la Jeddah Tower, en la ciudad del mismo nombre en Arabia Saudita, que se proyecta para elevarse 1,000 metros (un kilómetro de construcción). La inauguración está planeada para el 2019; un edificio de 167 pisos que sería, por supuesto, el más alto del planeta.

Algunos rascacielos del mundo.

Ilustración: Elián Tuya.

Los más altos en el mundo

Burj Khalifa (Dubai) — 828 metros

Torre de Shanghái — 632 metros

Abraj al Bait (La Meca) — 601 metros

One World Trade Center (Nueva York) — 541 metros

World Financial Center (Shanghái) — 492 metros

En América Latina

Gran Torre de Santiago (Chile) — 300 metros

Trump Ocean Club (Panamá) — 284 metros

En México

Torre Reforma — 246 metros

Torre BBVA — 237 metros

Torre Mayor — 225 metros

World Trade Center — 191 metros

Torre Latinoamericana — 166 metros