Muros y murallas del mundo

Frontera México-EEUU. Foto: Shutterstock.

Compartir:

por Jimena Zárate

El concepto de muros o murallas para marcar las divisiones y como protección no es una idea novedosa. No deja de tener, sin embargo, una mala connotación que implica segregación y diferencias sociales. La muralla más antigua y famosa, la de China, fue construida como protección contra las invasiones violentas mongolas, pero las más recientes, muchas aún vigentes, son para impedir el tránsito de personas de un lugar a otro. El muro entre México y Estados Unidos ya existe, pero el candidato republicano a la presidencia estadounidense quiere casi triplicar su extensión.

Estos los muros más famosos de la historia ordenados por extensión.

La gran Muralla China
Construida en la dinastía Qin (200 a.C.) con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de lo que actualmente es Mongolia.
Vigencia: Del año 200 AC a la fecha.
Longitud: 6,350 kms.

La Gran Muralla China. Foto: Shutterstock.

La Gran Muralla China. Foto: Shutterstock.

Muro Marroquí
Un conjunto de ocho muros y una zona militar minada constituyen este bastión construido por el ejército marroquí para aislar a los saharauis desplazados en el desierto, en el este del Sahara Occidental. La asistencia financiera corrió a cargo de Arabia Saudita y de Estados Unidos. Actualmente Francia y Estados Unidos se benefician de los yacimientos naturales de la zona de fosfatos, uranio, petróleo, gas, plomo, titanio, oro y zinc.
Vigencia: De 1980 a la fecha.
Longitud: 2,720 kms.

Actual muro fronterizo México-EEUU
Este muro comenzó a construirse durante el gobierno de Bill Clinton para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales proveniente de México al país del norte. El muro consiste en tres barreras de contención, iluminación de alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados con la Policía Fronteriza de Estados Unidos.
Vigencia: De 1994 (Operación Guardián) a la fecha.
Longitud: 1,120 kms.

Frontera México-EEUU. Foto: Shutterstock.

Frontera México-EEUU. Foto: Shutterstock.

Muro de la Vergüenza
Un sistema de vallas, alambrado y un muro de hormigón, construido por el gobierno Israelí sobre el territorio palestino de Cisjordania. Sus partidarios defienden la existencia del muro como una barrera necesaria para proteger a los civiles israelíes contra el terrorismo palestino. Por otro lado, quienes están en contra (algunas organizaciones de derechos humanos) afirman que el muro se ha construido en tierras de cultivo palestinas y ha usurpado los mayores suministros de agua de Cisjordania, lo que ha mermado la calidad de vida de los palestinos.
Vigencia: De 2002 a la fecha.
Longitud: 721 kms.

Muro de la Vergüenza. Foto: Shutterstock.

Muro de la Vergüenza. Foto: Shutterstock.

Frontera de las dos Coreas
Esta barrera divide Corea del Norte de Corea del Sur y fue construida para la contención militar después de la tregua entre ambos países en 1953. Pese a ser una zona “desmilitarizada”, de ambos lados se encuentran militares que patrullan la zona fuertemente armados. La zona se encuentra casi despoblada a excepción de Daeseong-dong, una población de desplazados por la guerra entre ambas naciones y protegida por el Comando de las Naciones Unidas.
Vigencia: De 1953 a la fecha.
Longitud: 238 kms.

Frontera coreana. Foto: Shutterstock.

Frontera coreana. Foto: Shutterstock.

Muralla Kuwait-Irak
Esta muralla divide ambos países y se construyó por iniciativa de la ONU para evitar que las tropas iraquíes del gobierno de Saddam Hussein invadieran Kuwait. Años después, en 2013, fue Estados Unidos quien quería atravesarla con tanques para invadir Kuwait.
Vigencia: De 1991 a la fecha.
Longitud: 225 kms.

Muro de Berlín
Tras la Segunda Guerra Mundial y la división de Alemania,las malas relaciones entre un bloque y otro derivaron en la construcción de un muro de seguridad que dividía Berlín, una ciudad parte de la República Federal Alemana en territorio de la República Democrática Alemana. El muro sirvió para impedir que la población emigrara masivamente del bloque comunista hacia Alemania Occidental.
Vigencia: De 1961  a 1989.
Longitud: 155 kms.

Lo que queda del Muro de Berlín. Foto: Shutterstock.

Lo que queda del Muro de Berlín. Foto: Shutterstock.

Muro de Belfast
El muro de Belfast, en Irlanda del Norte, se construyó con la finalidad de separar a las comunidades católicas y protestantes. Pese a haberse firmado los tratados de Paz hace 18 años, los muros no son sólo la prueba del conflicto, también la principal atracción turística de Belfast. Está hecho de piedra, metal, alambrado y cámaras de vigilancia.
Vigencia: De 1969 a la fecha.
Longitud: 20 kms.

Muro de Belfast. Foto: Shutterstock.

Muro de Belfast. Foto: Shutterstock.

Valla de Cueta
La valla separa las ciudades españoles de Ceuta y Melilla de Marruecos, en el norte de África. Su objetivo es evitar que inmigrantes ilegales africanos partan de ahí para ingresar al territorio español en Europa.
Vigencia: De 1996 a la fecha.
Longitud: 8 kms.