SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Ocho cosas que no sabes de Wikipedia

Buena parte del conocimiento del mundo lo puede cualquiera encontrar en Internet y muchas, muchísimas, de esas búsquedas llevan a […]

Buena parte del conocimiento del mundo lo puede cualquiera encontrar en Internet y muchas, muchísimas, de esas búsquedas llevan a Wikipedia, pero qué sabes de este portal.

Hace unos días me metí a la cocina con mi hija adolescente: delantales floreados, sonrisas enormes, ingredientes listos (¿sí, verdad?). Intentábamos hacer unos brownies de chocolate, pero no encontrábamos la receta. Recuerdo haber hecho, por ahí de 1990, unos buenísimos con mi hermana, así que seguro podemos improvisar, pensé. Sin embargo, siendo realistas, nuestra nula experiencia culinaria nos ponía en riesgo de que los pastelitos no nos quedaran (cosa que ocurrió) o hasta de incendiar la casa (nos detuvimos a tiempo).

Mi orgullo materno no quería aceptar una derrota, entonces llamé a gente que sí sabe de cocina. El problema fue que ni mi hermana ni mi cuñada contestaron sus celulares y preferí no estresar a mi madre.

Entonces, mi hija sugirió: “¿Y si buscamos en Wikipedia?”. Lo hicimos y, claro, no sólo encontramos la historia de los pastelitos (la primera mención es de 1896), tres teorías sobre su origen (“la más popular es que un ama de casa no tenía polvo para hornear y añadió chocolate derretido a la masa de la galleta”), algunas variedades (los argentinos tienen su propia versión), una mención al brownie con mariguana (habría que probarlo) y enlaces externos a sitios web que incluyen recetas.

No atribuyo el fracaso de nuestro experimento a Wikipedia: mientras se horneaban los pastelitos, mi hija y yo nos pusimos a ver una película y luego de una hora la casa empezó a llenarse de humo. Ay.

 

Pero lo que nos ocupa
Más allá de exponer mi incapacidad en la cocina, la anécdota sirve para ilustrar cómo Wikipedia es, de veras, como la Biblia caída del cielo: ofrece respuestas para absolutamente cualquier tema, en general es confiable, es casi casi palabra-de-Dios. Acabo de emplear una figura retórica llamada “símil”: una cosa se parece a otra; no digo que sea palabra divina, sino que, en la era de Internet, es una de las principales herramientas de consulta y conocimiento, una sin la cual los jóvenes no conciben el mundo.

Quienes nacimos antes de la década de 1990 estábamos acostumbrados a buscarlo todo en libros, desde recetas hasta datos enciclopédicos y tareas. En cambio, para bien o para mal, hoy todo está a distancia de un click y muchísimas veces por segundo, en todo el mundo, el click lleva directamente a ese sitio.

 

1. ¿Qué significa la palabra Wikipedia?
Se forma con las palabras wiki (se refiere a una tecnología para crear sitios web colaborativos, que viene del hawaiano wiki = “veloz”) y enciclopedia. Según su página web, es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que subsiste gracias a donaciones. Los artículos de Wikipedia los escriben colaboradores voluntarios, que no cobran por su trabajo.

 

2. ¿Qué es realmente?
Se trata de una enciclopedia virtual que se basa en un modelo de contenidos abiertos y editables desde el navegador. Es decir, cualquier artículo puede ser editado por prácticamente cualquier persona que siga ciertos lineamientos, como citar fuentes y ofrecer información verificable. Luego, un grupo de editores revisa el contenido y lo aprueba o lo desecha. Además, en su página “Diez cosas que quizá no sabes sobre Wikipedia” afirma que su contenido es y será siempre gratuito: “cualquiera lo puede copiar, modificar y distribuir”.

 

3. ¿Cuándo nació?
Fue lanzada en enero de 2001 por la compañía Bomis, como una línea complementaria de Nupedia, un proyecto de enciclopedia gratuita que luego fue abandonado. Nupedia se basaba en un sistema de colaboradores calificados, cuyo trabajo era revisado por especialistas de cada campo. Como la logística resultaba muy lenta, Jimmy Wales y Larray Sanger buscaron nuevas formas de acelerar al proyecto. La idea de pedir al público que aportara revisiones fue aceptada y así nació Wikipedia, cuya base está en San Francisco.

 

4. ¿En cuántos idiomas está disponible?
En 288 lenguas.

 

5. ¿Qué lugar ocupa a nivel mundial?
Según el sitio de ranking Alexa, Wikipedia está el séptimo lugar entre los sitios a nivel global, luego de Google, Yahoo, YouTube, Live, Facebook y MSN.

 

6. ¿Qué temas comprende?
Entre los muchos tipos de contenido que ofrece están:

  • Entradas enciclopédicas sobre artes, ciencia, eventos históricos, deportes, geografía.
  • Personajes históricos y de actualidad: músicos, actores, científicos, figuras históricas, autores, atletas, políticos, gobernantes, entre otros.
  • Personajes de ficción como Darth Vader, Emma Bovary y la Pantera rosa.
  • Medios de comunicación: películas, libros, canciones, programas de televisión, videojuegos.
  • Tecnología, desde compañías como Microsoft y Apple hasta lenguajes de programación, software, hardware.
  • Listas, por ejemplo, las canciones que grabó Elvis Presley o los 100 tenistas más destacadas de la historia.
  • Desgracias y tragedias como terremotos, tsunamis, explosiones, guerras. Por ejemplo, a unas cinco horas de haber ocurrido los recientes atentados de Bélgica, Wikipedia en español ya tenía una entrada que incluía información sobre los ataques, las repercusiones que tuvieron en Bélgica, España, Estados Unidos y Francia (cancelación de vuelos, declaraciones de autoridades, niveles de alerta), así como enlaces a temas relacionados (Atentados de París de noviembre de 2015, Atentados de Londres de julio de 2005, Atentados de Madrid de marzo de 2004) y 19 enlaces externos a artículos que daban noticias sobre el tema. En el transcurso de los días se ha sumado información sobre los sospechosos y las víctimas y hoy el artículo cuenta con 61 enlaces externos sobre el asunto.
  • Lugares: no sólo países, sino también ciudades. Por ejemplo, Wikipedia presume de contener un artículo sobre cada ciudad de los Estados Unidos.

 

7. ¿Cómo se puede identificar el contenido confiable?
Un grupo de editores (son más de 133,000 en el mundo) supervisan a diario los textos para detectar problemas y reportar abusos, pero lo más interesante es que etiquetan como Artículos destacados los contenidos que consideran realmente buenos. Adicionalmente, un equipo se dedica a seleccionar los mejores para distribuirlos en las escuelas mediante el proyecto Wikipedia 1.0: a través de textos impresos, Cds, DVDs y una combinación de estos medios.

 

8. ¿Qué otros servicios ofrece?
Ha sido tal el desarrollo de Wikipedia que de ella se han desprendido proyectos hermanos como
Wikcionario (diccionario de español),
Wikiviajes (“Tu guía libre para viajar por el mundo”), Wikilibros (colección de libros de texto y manuales) y Wikiquote (colección de citas célebres), entre otros.

 

Wikipedia

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Páginas amigas