SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Peatónito, por los derechos de los peatones

En las congestionadas calles de la Ciudad de México un temido personaje aparece dos veces por semana para enfrentar a […]

En las congestionadas calles de la Ciudad de México un temido personaje aparece dos veces por semana para enfrentar a los automovilistas que incumplen con las normas de tránsito. Esta suerte de superhéroe se llama Peatónito.

Usando una máscara de lucha libre y una capa de rayas blancas y negras —simulando un paso peatonal— cosida por su abuela, Peatónito se reunió con nosotros la colonia Juárez. El objetivo de este personaje urbano es incrementar la seguridad peatonal y reducir las muertes por tráfico en una ciudad donde mueren 2.4 personas al día, según datos del Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Para lograr su cometido, Peatónito cuenta con poderes como los de empujar los autos que bloquean el paso de los peatones, caminar sobre los carros estacionados sobre las aceras o pintar rayas en las intersecciones peligrosas que no cuentan con la señalización.

Ilustración: Elián Tuya.

Ilustración: Elián Tuya.

La idea de convertirse en un superhéroe enmascarado se le ocurrió al politólogo Jorge Cáñez hace cuatro años, luego de ver en el ring al luchador Qué monito. “Sí hay gente luchando en el ring, debe haber alguien haciendo lo mismo por la seguridad de los peatones”, pensó y luego sucedió. Seguidor de cómics como Watchmen y V de venganza, aunque no así de las luchas libres, Peatonito viajó hace unas semanas a Ecuador como invitado de Habitat III, conferencia de la ONU para definir políticas públicas urbanas.

Cuando no está salvando la ciudad, Cáñez trabaja para el gobierno de la Ciudad de México coordinando el área de Ciudad Peatón; es decir, su vida entera está dedicada al mismo principio, resguardar al peatón. Junto con otros activistas, Cáñez desarrolla proyectos como el Foro Mundial de la Bicicleta México 2017, para generar conciencia y equidad en el uso del espacio público.

¿Buscas quien te salve del caos del tráfico en la ciudad?
Contacta a Peatónito aquí: www.peatonito.org / @peatonito (Facebook- Twitter).

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Páginas amigas