SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿Quién decide los Días Mundiales?

Además de la entrada de la primavera, el 21 de marzo se celebra en México el natalicio de Benito Juárez, […]

Además de la entrada de la primavera, el 21 de marzo se celebra en México el natalicio de Benito Juárez, uno de los máximos próceres de nuestra historia. Ese día, el 21 de marzo, es también el Día Internacional del Títere y la Marioneta. El 4 de febrero es de celebración para los seguidores de la serie The Walking Dead porque es el Día Mundial del Orgullo Zombie. Desafortunadamente, coincide con el Día Internacional contra el Cáncer. Cada quien sus batallas, pero así de absurdos y distantes entre sí pueden ser los Días Mundiales de…

¿Quién o qué decide los Días Mundiales? ¿Quién es la “mente maestra” detrás de las celebraciones que contaminan diariamente los muros de Facebook? En la mayoría de los casos la decisión la toma algún organismo o agencia especializada de las Naciones Unidas, como la UNESCO, la UNICEF o la OMS, sin la necesidad de pasar por alguna revisión de la Asamblea General para su aprobación y proclamación.

La selección de la fecha de los días internacionales coincide en algunos casos —sólo en algunos— con un acontecimiento histórico significativo. Por ejemplo, el 2 de octubre (¡No se olvida!) es el Día Internacional de la No Violencia por ser el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en 1869. Por otro lado, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, se celebra en memoria de las cerca de 100 mil personas que se manifestaron en París para denunciar la situación de las víctimas de las hambrunas y la pobreza extrema, en 1987.

Estos son los Días oficiales de la ONU.

Sin embargo, aquellos Días Internacionales de… que aparecen diariamente en tu muro de Facebook seguramente son obra de algún ocioso y no de la UNESCO. Porque no puede ser que el 21 de noviembre coincidan el Día Mundial de la Filosofía con el Día Mundial de la Televisión. O que el 19 de noviembre sea el Día Mundial del Retrete. O que el 19 de agosto fuera designado Día Mundial de la Pereza, que sólo se celebra en Itagüí, una ciudad de Colombia de 200 mil habitantes.

El 4 de agosto es el Día Latinoamericano de las Frutas, pero también es mi cumpleaños. Así que de ahora en adelante quiero que sea mi Día Mundial.

 

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn