SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Siervas: evangelistas pop

Desde hace dos años y medio, el grupo de religiosas Siervas acapara la atención de los menos creyentes por sus […]

Desde hace dos años y medio, el grupo de religiosas Siervas acapara la atención de los menos creyentes por sus letras pop rock con las que envían mensajes de esperanza. Provenientes de países como Argentina, China, Filipinas, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Japón, el grupo está conformado por 11 hermanas que pertenecen a la congregación “Siervas del plan de Dios”, fundada en Perú hace 18 años.

“Siempre hemos hecho música en la comunidad”, nos confiesa la hermana Mónica vía Skype, desde Lima. “Yo canto, toco percusión, las maracas y la campana. La hermana Andrea (Argentina) es la que compone las letras y la hermana Ivonne (Chile) hace la melodía. Otras hermanas tocan el violín, la guitarra y la batería. Luego nos juntamos todas a ensayar”.

ROCKSTARS
De lunes a viernes, ellas se reúnen cuatro horas para practicar los acordes y coordinar qué canciones van a cantar en cada concierto. Tienen dos o tres shows cada mes. Y es que, la banda de monjas católicas ha viajado a diferentes partes del mundo, tocando incluso ante más de 250 mil personas en la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, México, en febrero del año pasado.

“La gente nos contacta por Facebook y nos pide que cantemos en su país o ciudad. En marzo tenemos ocho conciertos en Chicago, en abril nos han invitado a Nicaragua y a Honduras, en junio tendremos un concierto grande en Lima para 4 mil personas, después vamos a Chile, Ecuador y México”, nos cuenta la hermana Mónica.

Luego de estudiar la carrera de Arqueología, la hermana Mónica (40 años) encontró ese “algo más en su vida”, cuando descubrió a Dios a través del contacto con gente con las que realizó servicio social en asentamientos humanos en Lima. “Yo no era una persona muy religiosa. Me demoré en darme cuenta que la vida cristiana era lo que me hacía feliz. No había vuelta atrás”.

MISIÓN NO IMPOSIBLE

A la fecha, el grupo Siervas tiene dos producciones discográficas: Ansias que queman (2014) y Hoy despierto (2016). El primer disco es una recopilación de canciones propias que hablan sobre su hábito y Dios; el segundo más bien está pensado para la gente no creyente.

“Nos alegra mucho poder transmitir el mensaje de Dios y la Iglesia de una manera distinta —nos dice—. No podemos llegar a la gente con cantos gregorianos o música clásica, debemos responder al mundo moderno desde el mundo moderno. Es lo que queremos hacer: acercar la fe con las palabras de hoy, con los ritmos modernos”, enfatiza la hermana.

Lo anterior, con música de calidad y videos musicales que logran más de 197 mil reproducciones en su canal de YouTube “Siervas música”. “A la música católica, a diferencia de la cristiana, le falta más profesionalismo. Los católicos se han quedado en hacer más música de parroquia o de adoración. Por eso dijimos: ‘Si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer bien’”.

PROYECTOS EN CAMINO

A diferencia de muchas estrellas de rock, el dinero que recauda esta banda no es invertido en drogas o en alcohol. Parte de los fondos de Siervas son destinados a ayudar a comunidades en Angola, país africano con la tasa de mortalidad de menores de cinco años más elevada del mundo (uno de cada seis niños muere de esta edad). Las principales causas, según Unicef, son la malaria, la diarrea, las infecciones respiratorias y por el poco peso al momento de nacer.

Otras de sus donaciones han servido para ayudar a los damnificados del terremoto de Ecuador o a gente de Ayacucho, estado de Perú ubicado en la sierra. Por otro lado, la agrupación también espera crear un proyecto social a favor de jóvenes que están en distintas cárceles de su país, a través de clases de música. Al mismo tiempo que preparan un EP para esta Navidad y un tercer disco para 2018.

Y si bien es cierto que la palabra “Sierva” puede significar haberle cedido su libertad a Dios, para ellas, ser unas siervas es ponerse al servicio de los más necesitados: los pobres, los enfermos, los que van en busca de aliento y alegría. Siempre a través de la música, un medio de evangelización para una sociedad de mentalidad moderna.

 

 

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn