SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Taller de Nuevas Narrativas / Periodismo Digital

  Todo lo que tienes que saber para desarrollar contenidos exitosos en el ecosistema digital FECHAS: Martes 4 de octubre […]

 

Todo lo que tienes que saber para desarrollar contenidos exitosos en el ecosistema digital

FECHAS: Martes 4 de octubre al Martes 29 de noviembre.

HORARIO: 7 PM a 10 PM.

LUGAR: WRK Espacio de Co-Working. Insurgentes Sur #318, Col Roma Norte

 

Contacto inscripciones: jimena@thinktankmedia.mx / javier@thinktankmedia.mx

8 sesiones
Octubre 4: sesión 1
Octubre 11: sesión 2
Octubre 18: sesión 3
Octubre 25: sesión 4
Noviembre 8: sesión 5
Noviembre 15: sesión 6
Noviembre 22: sesión 7
Noviembre 29: sesión 8

 

Módulos:

  1. De la Web 1.0 a la Web 3.0 (RUY FEBEN, ESCRITOR Y PERIODISTA)

“¿Por qué hay que hacer las cosas de forma distinta?” (panorama digital en: transformación de audiencias; fragmentación del consumo; discurso individualista, pero potencialmente colaborativo).

Internet ha tenido diferentes etapas, de las cuales se han quedado distintas maneras de interacción que hoy pueden aprovecharse para ofrecer mejores contenidos a los usuarios.

Temas:

  • Web 1.0: La red de “internautas”. Sitios web, accesibilidad y el internet enciclopédico.
  • Web 2.0: La red de usuarios. Blogs, redes sociales y el internet de colaboradores.
  • Web 3.0: La red de las cosas. El internet fuera de los monitores y el nuevo reto de contenidos digitales.

Octubre 4. 1 SESIÓN

 

  1. Transmedia: cómo redirigir tu gran reportaje (JAVIER MARTÍNEZ STAINES, DIR THINKTANK NEW MEDIA + Invitado Especial: MAEL VALLEJO, EDITOR GENERAL ANIMAL POLÍTICO)

Si bien tanto los soportes en los que se hacen contenidos editoriales como la lógica de producción son distintos, es posible hacer grandes piezas editoriales. Para ello es necesario replantear los lenguajes con los cuáles tratar tu tema, así como los medios que le son más pertinentes.

Temas:

  • La gente sí lee en internet: hábitos de lectura y consumo de contenidos de los usuarios de internet en México.
  • Repensar el reportaje de largo aliento: taller de “reformatización”.
  • Los valores del transmedia
  • El proceso de construcción de una historia
  • Casos de éxito

Octubre 11. 1 SESIÓN

 

  1. Nuevas metodologías y procesos de trabajo I (Invitado: ALBERTO BELLO, DIR CONTENIDOS HARD NEWS GRUPO EXPANSIÓN)

Las redacciones ya no son lo que eran (si es que todavía son). Las formas de trabajo en equipo y de cara a un producto (o a un flujo) editorial tienen nuevas maneras de ser y hacer. Es indispensable, más que domarlas, tener la habilidad de fluir junto a ellas para ser exitoso en el ecosistema digital.

Temas:

  • La redacción virtual
  • Sistemas de cobertura a distancia
  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo. Expertos en su hábitat.
  • Edición y corrección en una redacción virtual.
  • Manejo de tiempos.
  • Comunicación a distancia: whatsapp, slack, mail y otras redes.

Octubre 18. Primera Sesión

 

  1. Entrenamiento Práctico: Formatos y herramientas del ecosistema digital (PATRICIA DE LA ROSA, de GOOGLE Newslab)

Primer contraste del módulo 1 con las herramientas digitales. Hablar de los soportes que hoy sirven para hacer contenidos editoriales, cómo se han desarrollado, y que nuevas puertas abren hacia el futuro.

Sesión Práctica:

  • Búsquedas
  • Trends
  • Herramientas Geo
  • Visualización de datos
  • Periodismo inmersivo

Octubre 25. 1 SESIÓN

 

  1. Nuevas metodologías y procesos de trabajo II (Invitada: MARIANA GUILLÉN, EDITORA TIME OUT)

Medir, probar, asegurar desde el inicio que los usuarios encontrarán los contenidos de acuerdo con sus intereses en el complejo ecosistema digital. En la metodología está el posible resultado.

Temas:

  • Cuáles son las palabras claves de ese contenido que permitirán que las búsquedas orgánicas de Google mejoren.
  • De esas palabras claves: ¿cuál es la mejor estrategia de SEO? ¿Apostarle a las que nadie usa y adueñarte de ellas, al contrario o ambas?
  • ¿Cómo se mueven esas palabras mes con mes? ¿Cómo usar esos movimientos a tu favor?
  • ¿Cómo usar SEO en redes?
  • Estrategias de linking como una manera de combatir  los altos índices de rebote producto del tráfico de Facebook.

Noviembre 8. Segunda SESIÓN

 

  1. Rigor periodístico en el medio digital (RAFA CARBALLO, EDITOR Y PERIODISTA)

Los actuales métodos de trabajo editorial en el ecosistema digital hace que, a veces, los procesos se vuelvan de algún modo laxos: la necesidad de salir en tiempo real impide que labores antes cotidianas, como el fact checking, la corrección de estilo y la revisión de pruebas, se realicen a cabalidad (si es que se realizan del todo). ¿Cómo abogar por el rigor periodístico en este entorno?

Parte 1

Los aspectos fundamentales del trabajo editorial de todos los tiempos.

Temas:

  • Formatos editoriales (periódicos, revistas, soportes digitales, etcétera).
  • Periodismo, coyuntura y selección de temas, ángulos y formatos.
  • El flujo editorial, de la planeación a la publicación.
  • Nociones de comercialización editorial.

 

Parte 2

Temas:

  • El escritor como orquesta editorial
  • El sistema como validador (como “candado”) para la calidad editorial (o más allá del SEO)
  • La comunidad como editor
  • El editor como instructor más que como gendarme.

Noviembre 15. 1 SESIÓN

 

 

  1. y 8 El plan de negocios (JAVIER MARTÍNEZ STAINES + invitados especiales en ambas sesiones)

Hoy no puede separarse lo editorial de lo comercial o del trabajo de publishing. Una marca ya no sólo es un medio, sino que un blog y hasta un escritor (o, mejor: productor de contenidos) requieren de su propio branding y su propia estrategia de negocios.

Temas:

  • La lógica de consumo en el ecosistema digital.
  • Establecimiento de marca en el ecosistema digital.
  • Marca vs. producto. Cuando tú eres tu propia marca.
  • El marketing de contenidos y el marketing para contenidos.
  • Business plan: cómo estructurar algo sensato.
  • Venta y pitch: negociación personal.
  • Qué y cómo se cobra.

2 SESIONES: Noviembre 22 y Noviembre 29

 

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Páginas amigas