¿Un loco en la Casa Blanca? Es hora de aprender alemán

Compartir:

Por ThinkTank

 

La victoria de Donald Trump supondría el cumplimiento de algunas -escalofriantes- promesas. La construcción de un muro entre México y Estados Unidos, la modificación de tratados comerciales y el inicio de la deportación de millones de migrantes. ¿Quién podrá defendernos? – se preguntan algunos.

Se calcula que, en menos de un año, 300 mil mexicanos viajarán a Canadá. Pero también se vislumbra un rostro esperanzador del otro lado del continente: Angela Merkel, considerada por el diario británico The Observer como una “figura fundamental para la supervivencia de los valores democráticos” y quien será nuevamente candidata en las elecciones presidenciales en Alemania de 2017, con lo que podría conseguir un cuarto mandato consecutivo.

Merkel es, sin duda, la mayor esperanza de Occidente para frenar las amenazas xenófobas de Donald Trump, el payaso con copete. Tiempos difíciles en los que llegó la hora de ponernos a aprender alemán. Buen momento para diversificar oportunidades. Por eso, por ejemplo, aprender alemán en México en institutos como el Goethe podría (debería) ser una meta a cumplir para comenzar antes del 20 de enero.

Ya Donald Trump ha mostrado su admiración, en más de una ocasión, a líderes como Putin y Kim Jong-Un, y el panorama en la gobernabilidad de la Unión Europea se enfrenta a lo peor. Marine Le Pen, en Francia, llamó a Estados Unidos “el pueblo libre de América” y tendría, de ganar en ese país, como nuevo colega presidencial a Trump.

Por otro lado, Holanda aplaude el carácter xenófobo de Geert Wilders, y con la victoria del Brexit en el Reino Unido, Merkel cumple a cabalidad con el bautizo que le hizo The New York Times hace un tiempo: “Es la posible última defensora del mundo libre occidental”. No en vano, es llamada “la maquinista de la locomotora industrial alemana” y, hace seis años, fue elegida por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo.

¿Vivir en Alemania o en Estados Unidos? Con más de 82 millones de habitantes, Alemania es la mayor potencia económica de Europa, gracias a su comercio exterior, especialización y tecnología. No es una sociedad, en su mayoría, xenófoba; alrededor de una cuarta parte de los 3.5 millones de habitantes de Berlín son extranjeros.

En ese sentido, el Estado ofrece entrada pagada al país si estás en su lista de 50 profesiones calificadas. Necesitan psicólogos, médicos, agentes financieros, ingenieros, encargados de construcción. Además, en Berlín, por ejemplo, el costo promedio de renta de un departamento de 60 metros cuadrados es de 425 dólares, según la BBU (Build Bright University).

Una opción a considerar si comparamos el estilo de vida de otras ciudades importantes como San Francisco y Nueva York. Un dato más: los start-ups son la mejor opción para tener un empleo estable. Desde el 2012, los ingresos aumentaron un 3.1% en la capital.

Es ist Zeit Deutsch zu lernen!

¡Si quieres aprender y divertirte en el intento, checa este video!