SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Wearables: el futuro nos ha alcanzado

Aquí te presentamos cinco wearables que van un paso más allá y hasta hace poco hubiera parecido cosa de ciencia […]

Aquí te presentamos cinco wearables que van un paso más allá y hasta hace poco hubiera parecido cosa de ciencia ficción.

 

Una de las escenas más memorables de la película Volver al futuro es aquella en la que Marty McFly se pone unos tenis que se autoajustan a su pie. Bueno, pues en octubre de 2015, Michael J. Fox recibió de Nike un par de tenis Air Mag como los que usa su personaje en la zaga y se dice que posiblemente este año la marca los lance al mercado. Y sí, más que nunca el futuro está aquí.

El Apple Watch, lanzado en 2014, no ha tenido el éxito que se esperaba, pero sin duda puso en la mente de todo el mundo un concepto: el del wearable, es decir, el dispositivo tecnológico que se lleva sobre el cuerpo.

Si bien las computadoras empezaron estando sobre el escritorio, lejos de nosotros, cada vez se nos acercan más. Desde hace años, las laptops vinieron a dar a nuestro regazo y hoy nadie se resiste a llevar el celular en la bolsa del pantalón o pegado al cuerpo (bueno, casi).

 

En el cuerpo
Sin embargo, con el avance científico, el descubrimiento de nuevos materiales y el tamaño cada vez menor de los chips, la tecnología ya está incluso en el cuerpo. Llevan años de popularidad los relojes de pulso-monitores que registran número de pasos dados, distancia recorrida, frecuencia cardiaca y calorías consumidas además, claro, de los dispositivos enfocados en la salud, que a partir de chips no invasivos miden presión sanguínea, entre otros indicadores.

La novedad es que, ahora, los wearables no sólo te permiten conocer mejor tu cuerpo y cómo se comporta, sino también te pueden convertir en una especie de computadora ambulante. Si bien la tendencia dominante hasta hoy es la que se refiere a los que llevas en la muñeca, un estudio reciente del sitio Statista.com revela que va creciendo el mercado de wearables para la ropa, los ojos y los oídos. Y es que con el desarrollo de dispositivos para las uñas, la piel o el cabello, científicos, como la brasileña Katia Vega, intentan que con un parpadeo puedas cambiar la canción de tu Playlist gracias a las pestañas postizas interactivas o pagar el súper con sólo señalar la cuenta, porque tus uñas tienen integrado un dipositivo conectado a tu tarjeta de crédito.

 

Aquí, cinco wearables que de verdad traen el futuro integrado:

1-Cabello digital
Estas extensiones de pelo sensibles al tacto, conectadas inalámbricamente a un dispositivo, se conocen comercialmente como Hairware. Están programadas para que, dependiendo de cuál de ellas toques (se les distribuye por diferentes partes de la cabeza), puedas realizar acciones como enviar un mensaje de texto o grabar una conversación.

Extensiones de cabello sensibles al tacto.

Extensiones de cabello sensibles al tacto.

 

2-Plátano tecnológico
La empresa Dole lanzó en 2015, para el maratón de Tokio, un plátano-monitor que registra tu tiempo como corredor, detecta tu ritmo cardiaco y te dice en qué momento tu cuerpo necesita el potasio de un plátano. Y, claro, al terminar la carrera te lo puedes comer sin problema.

Es una banana o es un wearable.

Es una banana o es un wearable.

 

3-Analista de sudor
En la Universidad de Berkeley han desarrollado una delgada pulsera de plástico que incluye un pequeño procesador de datos, el cual mide cuatro químicos presentes en el sudor corporal: sodio, postasio, lactato y glucosa. Mientras el usuario hace ejercicio, en tiempo real el procesador se conecta con una App instalada en su teléfono celular. Así, el deportista tiene una perspectiva bastante completa de su desempeño y estado de salud mientras hace ejercicio, además de poder prevenir situaciones de riesgo, como deshidratación, fatiga extrema o una temperatura corporal peligrosamente alta.

Para sudar la gota gorda.

Para sudar la gota gorda.

 

4-Alarma para el baño
D Free es un dispositivo ideal para quienes sufren incontinencia, personas lisiadas o ancianas, que necesitan de muchos minutos para desplazarse hasta un baño cercano. El aparato, que se coloca sobre el vientre, avisa con 10 minutos de antelación cuándo la persona necesita ir al baño. Así, puede dirigirse con tiempo y evitar accidentes.

Para saber con antelación cuándo tienes que ir al baño.

Para saber con antelación cuándo tienes que ir al baño.

 

5-Tenis inteligentes
En los wearables no todo es seriedad, sin embargo. También hay mucho espacio para la diversión, como con estos tenis que pueden lucir un estampado diferente cada día. Los Shiftwear integran pantallas flexibles de alta resolución que permiten proyectar imágenes digitales sobre ellos así que, por ejemplo, a través de la App Shiftwear, en el celular o en la computadora escoges un estampado de estrellas que inmediatamente se “proyecta” en los tenis, no importa si es a color o blanco y negro. Lo mismo con animaciones: literalmente puedes presumir unos tenis animados. Son totalmente a prueba de agua y se pueden meter a la lavadora.

Tenis inteligentes.

Tenis inteligentes.

Tags
Compartir
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Páginas amigas